info@belmontedetajo.es
Atención Público 9h - 14h.
(+034) 918747215
GESTION DE COLONIAS FELINAS EN BELMONTE DE TAJO
COFEBEL (Colonias felinas de Belmonte de Tajo) es una agrupación de personas voluntarias que colaboran con el municipio y el Ayuntamiento de Belmonte de Tajo en tareas de protección animal.
Su labor en el marco de la Ley 4/2016, de 22 de julio consiste en la formación de colonias felinas, mediante la captura de los felinos que viven en las calles del municipio para su esterilización. Esta captura se hace con todas las garantías de protección hacia los animales, los cuales son trasladados a las instalaciones de CIAAM (Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid), donde son esterilizados y registrados por la Comunidad de Madrid.
COFEBEL se formó en abril de 2020, desde entonces se han llevado a cabo 78 esterilizaciones, el compromiso con el bienestar animal de sus voluntarios y voluntarias es fundamental para el control de la población felina del municipio y su sostenibilidad sin perjuicio de los animales.
COFEBEL está compuesto exclusivamente por VOLUNTARIAS, vecinos y vecinas de Belmonte, los cuales realizan las capturas y retorno de forma altruista y en beneficio del pueblo de Belmonte de Tajo.
Cada colonia puede tener uno o varios responsables (previamente inscritos en el Ayuntamiento) encargados de darles de comer y beber en una ubicación concreta marcada con un cartel y debidamente identificada. Los gatos ferales o callejeros, son gatos salvajes que se capturan con jaulas trampa, se llevan con la colaboración del ayuntamiento a CIAAM donde los esterilizan de forma gratuita y ese mismo día se devuelven al pueblo, donde pasan 24 horas en la nave municipal antes de su retorno a la colonia en donde fueron capturados.
Algunos de los gatos capturados no regresan bien porque están gravemente enfermos y haya que eutanasiarlos, porque tengan una enfermedad tratable y se queden ingresados o porque sean cachorros o sociables, en cuyo caso se quedan para su posterior adopción. En ninguno de estos casos los voluntarios de COFEBEL intervienen, todas las decisiones son tomadas por el equipo de veterinarios licenciados que les atienden en las instalaciones de CIAAM.
Indicar que no se esterilizan gatos de particulares, por lo que se insta a las personas que tengan gatos les pongan CHIP, de esta forma si son capturados y se llevan a esterilizar se comprobará que tienen dueño y volverán; de lo contrario podrían no volver por las causas expuestas o bien volver esterilizados, con chip, marcados y registrados a nombre de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento pone medios para que las personas voluntarias puedan realizar las capturas y traslados de los felinos, para ello dispone la nave municipal como alojamiento y medio de transporte; también proporciona alimento anualmente para los felinos callejeros de las colonias.
Esta agrupación se formó promovida por personas sensibles hacia el bienestar de los animales, su labor se hace fundamental para el Ayuntamiento ya que facilita el cumplimiento de la normativa en materia de protección animal, por esta razón manifestamos nuestro agradecimiento y solicitamos la colaboración vecinal con sus voluntarios. Cualquier conducta violenta hacia los animales identificada por las personas voluntarias de COFEBEL será puesta en conocimiento del SEPRONA, en cumplimiento de la Ley 4/2016, de 22 de julio.
Las personas que estén interesadas en la labor social de COFEBEL y quieran participar pueden hacerlo a través de las huchas que se han dispuesto en los establecimientos comerciales del municipio. También pueden dejar en las oficinas del ayuntamiento cualquier otro donativo de materiales o enseres que puedan ser útiles para COFEBEL (transportines, empapadores, mantitas, comida, etc.)
Por último, os dejamos el contacto directo con las voluntarias de COFEBEL: